El Observatorio

El Observatorio busca favorecer los procesos de producción y democratización de conocimiento en torno a los conflictos territoriales el aŕea metropolitana de Montevideo (CONTRA), de forma conjunta con los actores sociales. Parte de la idea de que los conflictos son inherentes a las relaciones sociales y que el territorio es el resultado de las relaciones sociales que se desarrollan en un espacio-tiempo concreto. La actividad académica no debe ni puede estar ajena a estos conflictos territoriales. El observatorio conforma, por tanto, una plataforma universitaria permanente y articulada que facilita la integración de las tres funciones universitarias, disciplinas y saberes donde puedan confluir una serie de esfuerzos políticos, teóricos, metodológicos y éticos que  promuevan procesos de aprendizajes ante el acelerado proceso de transformación territorial que vive Montevideo y su área metropolitana.

El observatorio tiene como objetivo general poder contribuir a los procesos de investigación, enseñanza y extensión acerca de los conflictos territoriales en Montevideo y su área metropolitana, desde una perspectiva interdisciplinaria y sustentada en la ecología de saberes.

Para ellos nos proponemos:

Identificar, describir y analizar conflictos territoriales metropolitanos contemporáneos.

Promover el debate público sobre los conflictos territoriales metropolitanos que contribuyan a la toma de decisiones de los actores sociales e institucionales involucrados, contribuyendo a favorecer la articulación de colectivos que se movilizan por conflictos con rasgos comunes.

Fortalecer los procesos de intervención universitaria (extensión) en relación a los conflictos territoriales, a partir de la producción sistemática de conocimiento en la temática.